El pasado fin de semana tuvo lugar el 3er Festival de Gospel “One Heart”. La Escuela Gospel de Canarias estuvo allí y participó en los diferentes eventos que se dieron entre los días 11 y 17 de abril en Barcelona. 

Nuestros directores estuvieron en Barcelona desde el miércoles día 12 para formar parte de los ensayos del Gran Concierto que tendría lugar el jueves 13 de abril en el Palau de la Música Catalana. En dicho concierto participarían los coros Esclat Gospel Singer y Barcelona Gospel Messengers que dirige Ramón Escalé y el European Gospel Choir formado por componentes de los coros que participan en las jornadas entre los que estuvieron los coros de nuestra Escuela: Canarias Gospel Choir, Sevilla Gospel Choir y Canarias Teen Gospel Choir, representados por nuestros directores. Este coro sería dirigido por los directores del ámbito nacional y europeo que durante el fin de semana se encargarían de llevar a cabo los talleres. Pudieron disfrutar de él también algunos componentes de nuestros coros que ya iban llegando para pasar juntos el fin de semana.

Después del gran éxito y experiencia del concierto, el viernes 14 de abril se llevó a cabo el European Gospel Congress (congreso de directores de coros europeos). Se trató de una reunión en la que se exponen experiencias de directores con el fin de ir en una misma dirección y de dar a conocer y compartir nuestra música cada vez con más gente. Los ponentes de esta edición fueron: Keara Sheeran, del Ignite Gospel Choir Galway, de Irlanda; Sebastian Sendzik y Stefanie Brenzel, organizadores del Festival europeo con mayor participación, Gospel Kirchentag, y nos sentimos orgullosos de decir que nuestro director Ezequiel Barrios ofreció una ponencia con la que pudo ser el encargado de dar un sentido más espiritual a la jornada, dejándonos una exposición que podríamos describir como reveladora.

El sábado 15 de abril daban comienzo los talleres en los que participaron 14 componentes de nuestros coros y que disfrutaron al máximo (damos fe de ello), a pesar de algún percance que dejaremos para el olvido. El sábado a las 10 comenzaban en Casino lAliança del Poblenou los talleres a cargo de Didier Likeng (Bélgica), Joakim Arenius (Suiza), Daniel Thomas (UK), Fred Lewin (Francia) y Colin Vassell (UK). Se trató de un día lleno de emociones en el que disfrutamos de estos grandes del gospel, de sus temas y, en algunos casos, hasta de sus coreografías.

Terminamos el día con un gran velada a cargo de Gospel Meets Flamenco con un concierto en el que fusionaban los dos estilos musicales y que pudimos disfrutar desde el público.

El domingo comenzamos la jornada con el último taller a cargo de Ramón Escalé y ensayamos los temas que más tarde cantaríamos en la Rambla del Poblenou en el Popular Gospel Concert, lo que sería la muestra de los talleres. Fue una gran experiencia que disfrutamos todos los que estábamos allí. Un momento de unión, de vibrar juntos, con los talleristas, los directores, la gente que estaba en el lugar y, por supuesto, nosotros como Escuela.

Por la tarde fue la clausura del Festival One Heart, en la que cada director dio su visión de lo vivido, compartieron con nosotros anécdotas de un modo más personal y disfrutamos cantando, como no, para dar por finalizada esta experiencia que seguro que repetiremos. 

También hay que añadir a todo lo vivido que nos ofrecía el Festival, todo lo que sucede alrededor, en los descansos. Cuando no estamos cantando estamos haciendo equipo, descubriendo a nuevas personas, degustando maravillosos menús, brindando por estos encuentros, compartiendo, conociendo, viviendo nuevas experiencias, abrazando, bailando y, como no, cantando el Wade in the Water en un pub de Barcelona… Y es que este mundo del gospel nos trae muchos momentos que guardaremos para el recuerdo y que nos hacen crecer además de como cantantes y como coro, como personas.