Hay algo curioso: vivimos muy rápido, agobiados por el futuro, por lo que no conocemos. Sin embargo, no pensamos en el futuro que viviremos si llegamos a la edad senior, o también llamada tercera edad, y tampoco hacemos mucho por esas personas que ya han llegado a ella.
Los mayores dejan de poder disfrutar de ciertas actividades porque ya no pueden acudir a los lugares donde se realizan. Por ejemplo, ir a una obra de teatro ya no es tan fácil como cuando eran jóvenes, o incluso porque ya no tienen las mismas posibilidades. Supongo que también cansa más y da más pereza desplazarse a ciertos sitios.
Hay muchos mayores en nuestra sociedad que pasan el día en residencias, muy bien cuidados por todo el personal que les acompaña y, en muchos casos, también por sus familiares. Pero es verdad que el acceso a la cultura y al arte se vuelve más complicado.
Ese fue nuestro objetivo incluso mucho antes de empezar este Ciclo de Conciertos: llevar la música a las personas mayores que no podían asistir a teatros y/o auditorios.
En el año 2023 creamos JUNTOS, Música para Compartir, nuestro Ciclo de Conciertos en centros de mayores. El pasado mes de abril terminamos la cuarta edición realizando conciertos en Las Palmas, Tinajo, Sevilla y Santa Cruz.
Podríamos contarte muchísimas vivencias que experimentamos: lo que sentimos al cantar en su casa, el privilegio tan grande que supone para nosotros llevar el gospel a muchísimas personas que ni siquiera conocían cómo sonaba esta música. Pero este año me gustaría destacar tres cosas que me tocaron especialmente el corazón y que me llevo como recuerdo. Puede ser que me esté haciendo mayor jajaja. Te las nombro:
- El enorme amor de todos los trabajadores de las residencias donde estuvimos, lo hospitalarios que fueron con nosotros y el cariño que nos mostraron.
- Recibimos muchísimas muestras de agradecimiento por parte de trabajadores, familiares y residentes. No eran “gracias” por compromiso; eran gracias acompañados de sonrisas enormes, en la boca y en los ojos. Y los mayores agradecidos somos nosotros.
- Ha sido uno de los años en los que más han cantado con nosotros. Yo lo viví como si estuviéramos en un concierto en un gran teatro, con el público cantando. Y sí, fue este año: los mayores, los familiares y los trabajadores, todos cantando, bailando, dando palmas y participando con nosotros en todo momento.
La música es importante para todo el mundo, y espero que nunca olvidemos que gracias a nuestros mayores hoy podemos disfrutar de muchas de las cosas que tenemos. Ojalá nunca olvidemos que, si tenemos la bendición de llegar a esa etapa de nuestra vida y no podemos ir a teatros o auditorios para disfrutar de la música, siempre haya alguien capaz de llevarla hasta nosotros para que podamos seguir disfrutándola.


Comentarios recientes