Antes de que se nos pase la resaca emocional, queremos contarte cómo nos fue en el Campus Rajadell organizado por Esclat Gospel Singers cuyo director es Ramón Escalé.

Este año 2023 algunos integrantes de la Escuela Gospel de Canarias y nuestros directores decidieron pasar unos días en el precioso pueblo de Rajadell que, como cada año,  y durante el primer fin de semana de julio, acoge a los “campusins” con una jornadas llenas de gospel.

A las 18 horas del 6 de julio esperábamos los componentes de la Escuela de Canarias, de Sevilla, Gran Canaria y Tenerife para coger el tren que nos llevaría a nuestro destino. Ya nos esperaban en la estación de tren de Rajadell para llevarnos donde dormiríamos las siguientes 3 o 4 noches. Lo siguiente, cenar y un ratito de gospel, con el que comenzábamos a calentar motores.

El viernes comenzaban oficialmente las jornadas. Pudimos disfrutar de un maravilloso desayuno en la Plaza de la Iglesia y , a continuación, iniciábamos los talleres. Tuvimos un taller con Jonas Enström, director de varios coros en Suecia, y Ezequiel Barrios, nuestro querido director que , como siempre, sacó lo mejor de los que allí estábamos, haciéndonos disfrutar de la esencia del gospel además de enseñarnos algunos términos y técnicas. Como anécdota comentar que ha sido increíble ver cómo fue capaz de enseñar un tema en poco más de 10 minutos y cómo al término del taller, los “campusines” demandaban aprender otro tema a la voz de “otra, otra…”.

Por la tarde, pudimos pasear por las bodegas de la zona, disfrutando de un vino ya conocido por algunos, Picapoll. Por la noche pudimos disfrutar de un concierto de “One Nation”, coro dirigido por Jonas Engström, y salir a acompañarlos en los últimos temas.

El sábado 8 de julio, nuestra rutina diaria seguía con talleres dirigidos por Ramón Escalé y Didier Likeng y acompañados con la maravillosa voz de Theresa Kis. Todo un día lleno de buen gospel.

Fue un día de muchísimo calor, así que algunos de nosotros optamos por darnos un buen remojo en la piscina. Esa noche disfrutaríamos del concierto  Gospel Meets Flamenco ,actuarían en este entorno inigualable que es Rajadell y , sin duda, fue mágico.

El domingo sería el último día en el Campus, aunque algunos nos íbamos el lunes. Este día se trataba de compartir. Nos reunimos en el campo para hablar todo lo vivido y agradecerlo junto a risas, lágrimas, emociones… Después una gran paella y un poco de descanso acudimos a escuchar un concierto muy especial de MuOM, un grupo vocal que hace polifonías con armónicos, experimentando con la voz todos los sonidos que una persona es capaz de producir. Muy interesante y especialmente relajante. Un vez terminado, entrega de diplomas y nos dispusimos a hacer prueba de sonido y correspondiente concierto. Actuó Esclat Gospel Junior, Esclat Gospel y después nos incorporamos todos los “campusins” a la fiesta, para cantar lo aprendido con Ramón Escalé y Didier Likeng. Un fin de fiesta inolvidable con un entorno entrañable.

Sólo queda ahora agradecer. Agradecer la oportunidad de poder vivir estas experiencias. Gracias a Ramón Escalé por la invitación. Agradecer a Noemí, Rosa, Jorge, Pere, Ángeles y Sonia por ser representantes de nuestra Escuela y acompañar a Ezequiel. Agradecer a Esclat Gospel Singers (los camisetas amarillas) por la organización, por la logística y por tenerlo todo tan bien atado, especialmente a Jordi y a Alex. A Josep y Florencia por ser los mejores anfitriones y acoger en su casa de una manera tan cálida y familiar. Y a todas la personas con las que compartimos cada momento, cada canción, cada fiesta, los vinos, lágrimas, abrazos, risas, los brindis, y hasta perderse al amanecer en un furgoneta, pero muy bien acompañados e, incluso, algún ratito en urgencias.

Gracias mil y nos vemos pronto.