DANIEL THOMAS, ESENCIA Y PRESENCIA DEL GOSPEL DE NUEVO EN CANDELARIA

La edición 2021 de Canarias Gospel Summit arrancó el pasado viernes 8 de octubre en el Espacio Cultural Cine Viejo en Candelaria. La Escuela Gospel de Canarias ha llevado de nuevo el gospel a Candelaria, como cada año y tras un parón obligado por la pandemia. Así, durante los días 8, 9 y 10 de octubre tuvo lugar la actividad principal de Canarias Gospel Summit 2021: el gospel workshop para adultos impartido por el polifacético y prestigioso director Daniel Thomas, que viajó desde Londres para enseñar la esencia de la música gospel a más de 50 participantes que lo dieron todo durante los tres días que duró el taller.

El taller comenzó el viernes por la tarde y culminó el domingo con la gran muestra final con público, en la que los participantes disfrutaron de la experiencia de compartir escenario con Daniel Thomas para mostrar lo aprendido durante el fin de semana.

Además, cada día, tras las sesiones del taller, el público que lo deseó asistió a los conciertos de gospel de Naturally (viernes 8), grupo local dirigido por Ezequiel Barrios, y de Canarias Gospel Choir (sábado 9), el coro formado por los integrantes de la Escuela Gospel de Canarias, responsable de la organización del evento y también fundada y dirigida por Ezequiel Barrios.

Además de los conciertos, la Escuela Gospel de Canarias quiso aprovechar la oportunidad para incluir, dentro del programa del fin de semana, una entrega de reconocimientos a tres importantes personalidades por su trayectoria profesional en la divulgación y la formación en música gospel en Canarias (Xenox Producciones, productora responsable de la organización del festival anual Gospel Canarias Fest), en España (Nancy Roncesvalles, directora del Coro Gospel de Madrid) y en Europa (Bazil Meade, fundador de London Community Gospel Choir). La entrega de reconocimientos incluyó una conexión en directo con dos de los galardonados.

Tanto el público como los participantes en el taller vibraron durante todo el fin de semana gracias a la música gospel y a la personalidad eléctrica y arrolladora de un Daniel Thomas que se entregó en cuerpo y alma para transmitir y enseñar a los participantes tal y como lo hace con sus coros en Reino Unido y como ha hecho durante más de 20 años de experiencia como director de coros gospel. Para este taller Daniel Thomas eligió un repertorio cuyo hilo conductor era la palabra “help” (ayuda).

Durante el taller, el director londinense explicó a los participantes que, dada la situación que el mundo entero ha vivido en los últimos 18 meses, eligió este repertorio dado que consideraba muy importante trasladar al mundo entero el mensaje de que en ocasiones no podemos solos y que no pasa nada por pedir ayuda, tenemos que aprender a reconocer que a veces necesitamos la ayuda de otros, es algo necesario y puede salvarnos la vida.

El gospel workshop de adultos ha llegado a su fin, pero Canarias Gospel Summit 2021 continúa con dos actividades dentro del programa de esta edición: el taller de gospel para niños y jóvenes, impartido por Sonia Cárdenas, y una masterclass de logopedia para profesionales de la voz y público en general sobre los cuidados de la voz de la mano de la logopeda Rocío González. Próximamente se anunciarán las fechas de estas dos actividades.