La importancia de la música para las personas

La música es una de las expresiones creativas más íntimas del ser. Es de vital importancia para el ser humano, no sólo por su valor estético, sino porque nos identifica como seres, como grupos y como cultura, tanto por las raíces identitarias, como por la localización geográfica y la época histórica. Además nos permite expresarnos y comunicarnos, con nosotros mismos y con los demás.

Parte de lo que nos hace humanos es la música. La música es un lenguaje universal. Todas las culturas, desde las más primigenias hasta las más actuales, se valen de la música como medio de expresión y de comunicación, de hecho, de entre los objetos más antiguos que se conservan de las primeras civilizaciones encontramos instrumentos, como flautas con miles de años de antigüedad.

El fenómeno musical no es tan solo importante por su valor cultural, sino también por ser un elemento dinámico que participa en la vida social de las personas, y al mismo tiempo la configura.

Además, la música estimula diferentes áreas de nuestro cerebro e influye en el desarrollo de nuestra inteligencia, jugando un muy importante papel en nuestro bienestar, tanto físico como mental. Por si todo esto no fuera suficiente, también nos ayuda a disminuir la ansiedad y el estrés y puede incluso ayudarnos a paliar el dolor o a conseguir un mejor proceso de recuperación de enfermedades.

La música góspel en la sociedad

El góspel es una variedad musical religiosa nacida en las iglesias evangélicas afroamericanas de los Estados Unidos en el siglo XVII y popularizada durante la década de 1930. El origen de su nacimiento se encuentra inspirado en el sufrimiento de generaciones de esclavos africanos deportados a los actuales Estados Unidos, que combinaron la música africana y los cánticos cristianos para crear los spirituals, que a su vez dieron nacimiento al góspel. El término góspel proviene de ‘God spell’, palabra de Dios, y se toma para denominar esta variedad musical debido a su finalidad evangélica de invitar a las personas hacia Dios.

Esta variedad musical se caracteriza por el uso dominante de coros con un uso excelente de la armonía. Posee un ritmo marcado y ligero, con abundantes polirritmias basadas en el acompañamiento de instrumentos de percusión y de las palmadas. De entre sus subgéneros destacan el góspel tradicional, el góspel negro, y el sureño.

El góspel jugó un importante papel en la sociedad afroamericana, pues fue un vehículo fundamental para gestar revoluciones en los colectivos esclavos, a través de la conocida codificación Veil, herramienta utilizada como un verdadero mecanismo de supervivencia de los esclavos. Un ejemplo relevante del Veil lo encontramos en las frecuentes improvisaciones en letras que se hacían al Underground Railroad, donde empleaban códigos y mensajes que ayudaban a escapar a los esclavos de las plantaciones, destacando Harriet Tubman como una de las impulsoras más activas de este tipo de cántico que ayudó a cientos de esclavos.

Escuela Gospel de Canarias